miércoles, 6 de enero de 2016

GRABACIONES DE JORGE HUIRSE EN ARGENTINA

JORGE HUIRSE EN ARGENTINA - INTRODUCCIÓN


La Discografía de Jorge Huirse en Argentina fue vasta, polifacética y adornada de gran calidad musical. Sin embargo, su carrera artística ha estado rodeado siempre de leyendas, multiplicadas en la era del internet y los medios sociales. Una de las leyendas más difundidas es la compartida por el compositor, poeta e investigador Manuel Acosta Ojeda, entre otros. Según ella, Jorge Huirse partió a Argentina porque por su condición de andino (Jorge Huirse era puneño), no era bien tratado en Lima.


En realidad, Jorge Huirse ya era un músico reconocido y exitoso antes de su partida de Lima a Argentina. Fue precisamente el gobierno peruano, en reconocimiento a su ya brillante carrera y talento, el que lo becó para estudios musicales en Buenos Aires. Ya en Lima, él trabajaba en la orquesta del músico argentino Rodolfo Coltrinari. Coltrinari tenía en su orquesta músicos como Marcos Svitulov, Andres D’Rosas y Eduardo Miller y lo invitó a integrarla como pianista y en algunos casos, como arreglista de temas peruanos que lograron mucha aceptación. 


En la primera mitad de los cuarenta, ya Jorge Huirse se había iniciado además como compositor de temas criollos de mucho éxito, como Quisiera verte siempre, Escucha este Vals y otros. Aprovechando la beca del gobierno peruano, Jorge Huirse ingreso al gabinete de Musicología de Buenos Aires y obtuvo el doctorado como Director de Música Popular y Ligera. Como estudiante y luego como músico profesional permaneció en esa ciudad por más de 15 años.


Mientras desde los años 20 ya existía la producción de discos en Argentina y Chile (subsidiarias de RCA Victor y del sello alemán Odeon, adquirido por el grupo EMI a fines de 1945), en el Perú el desarrollo discográfico aún era incipiente. Al no existir ninguna compañía disquera de producción masiva, ambas compañías internacionales planeaban iniciar una industria discográfica en Lima. Como parte de su estrategia por crear un mercado consumidor, enviaron a músicos peruanos a grabar afuera. Exportando los discos desde Chile y Argentina al Perú, ellos (Odeon y RCA Victor) cubrirían la demanda existente.


Si bien la demanda de discos de música internacional era satisfecha parcialmente por caras importaciones, la demanda de música nacional era cubierta hasta entonces mayormente por audiciones radiales. Es así que los músicos peruanos parten a realizar grabaciones en Argentina y Chile respectivamente. Generalmente, estos largos viajes Lima-La Paz-Santiago-Buenos Aires eran hechos en autobús. Este largo trayecto era aprovechado por los músicos para realizar actuaciones en cada localidad de su itinerario, aumentando de esta forma sus ingresos. Los primeros en partir a Argentina con esa finalidad fueron Los Trovadores del Perú, Alicia Lizárraga, Delia Vallejos y Oscar de Alvarado. Posteriormente llegarían Jesús Vásquez, el dúo Los Morochucos y otros.


Por su parte los grandes conocimientos teóricos y prácticos, así como la ya reconocida experiencia musical de Jorge Huirse en el Perú, llamaron la atención de la empresa discográfica Odeon. Jorge Huirse fue contratado por Odeon Argentina para dirigir una orquesta internacional y acompañar a diversos músicos peruanos y latinoamericanos. Es así como Jorge Huirse, mediante sus dotes de compositor, pianista, arreglista y director de orquesta se convierte en el principal promotor de la música peruana en Argentina e indirectamente, en el Perú. Gracias a la calidad y cantidad de estas grabaciones, los músicos peruanos pudieron promocionarse debidamente, tanto en su patria como en el extranjero. Aquí cabe mencionar, que la Compañía Odeon puso a su disposición una excelente orquesta, integrada por sobresalientes músicos internacionales. 


Orquesta de Jorge Huirse



La primera grabación de Jorge Huirse en Argentina fue un huayno puneño titulado Los Carnavales, de su padre Rosendo Huirse. Esta grabación fue realizada en Agosto de 1944. Curiosamente, los primeros discos de música peruana grabados por Jorge Huirse no fueron cantados ni por peruanos ni por argentinos. Aunque ya había acompañado como pianista a cantantes como Javier González y Oswaldo Campos (Los Trovadores del Perú), el primer vocalista en participar en las grabaciones de Jorge Huirse fue el cantante cubano Guillermo Pérez “Macucho”. Este cantante tuvo el honor de llevar al disco las primeras 4 grabaciones de Jorge Huirse: los huaynos Paja brava y Los Carnavales, de Rosendo Huirse y los valses Escucha este Vals y Quisiera verte siempre, de Jorge Huirse. Le seguirían los peruanos Javier González y Leonidas Collantes, el argentino Juan Carlos Miranda y muchos otros.


Jorge Huirse Reyes

                                  

JORGE HUIRSE - DISCOGRAFÍA ARGENTINA


En vista de las continuas equivocaciones cometidas por algunas personas, con respecto a las fechas, orden de grabación y orden de publicación, he decidido preparar el listado que ven líneas abajo. Con la información recabada y asimilada puedo brindarles este compendio que, aunque aún incompleto, puede ayudarles a clasificar las grabaciones del maestro Jorge Huirse en forma ordenada. De izquierda a derecha tendrán el título, género musical, autores, cantantes, sello discográfico, número de serie y número de matriz.


El número de serie indica la fecha de edición del disco. El número de matriz indica la fecha de grabación. Para efectos pedagógicos, adiciono en algunos temas las fechas aproximadas de grabación correspondientes a los números de matriz mencionados.



GRABACIONES DE JORGE HUIRSE CON LOS TROVADORES DEL PERÚ


Sueño de Opio. Vals, Felipe Pinglo Alva. Odeon Argentina (70228 A/14167)….Fecha de Grabación: Noviembre de 1944.

Ciudad de Lago. Marinera sureña, Jorge Huirse…Odeon Chilena (70234 A/14193).




Mendicidad. Vals, Felipe Pinglo Alva. Odeon Chilena (70234 B/14194).

La Oración del Labriego. Vals, Felipe Pinglo Alva. Odeon Argentina (70244 B/14307)

Pastorcita. Huayno, Rosendo Huirse. Odeon Argentina (70244 A/14308)

Nube gris. Vals, Eduardo Márquez Talledo. (Odeon Peruana 54/14452)……Fecha de Grabación: Abril 1945.

El Huerto de mi Amada. Vals, Felipe Pinglo Alva. Odeon Argentina (70283 B/14543)

Alma mía. Vals, Pedro Miguel Arrese. Odeon Argentina (70293A/14610)

Provinciano. Vals, Laureano Martínez Smart. Odeon Argentina (70317 B/14811)…..Fecha de Grabación: Julio 1945.

Sonrisas. Polka, Pedro Espinel. Odeon Peruana 102.

Los Trovadores del Perú
              

GRABACIONES DE JORGE HUIRSE CON DELIA VALLEJOS


Amelia. Vals, Felipe Pinglo Alva. Jorge Huirse y Conjunto Típico. Odeon Argentina (70290 A/14563) ……. Fecha de Grabación: Abril 1945.

 
Así bailaba mi Abuelita. Polka, Eduardo Márquez Talledo. Jorge Huirse y Conjunto Típico. Odeon Argentina (70291 B/14562)…….. Fecha de Grabación: Abril 1945.

Muñeca rota. Vals, Hermanas Quinteras. Jorge Huirse y Conjunto Típico. Odeon Argentina (70291 A/14564) …….. Fecha de Grabación: Abril 1945.

 
El Ermitaño. Vals, Hermanas Quinteras. Jorge Huirse y Conjunto Típico. Odeon Argentina (70290 B/14565) ………. Fecha de Grabación: Abril 1945.


 
Delia Vallejos


                      
GRABACIONES DE JORGE HUIRSE CON EL DÚO LOS MOROCHUCOS


La Jarra de Oro. Marinera, J. Huirse/A. Ego Aguirre/L. Sifuentes. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70366 A/15262)….Fecha de Grabación: Febrero 1946.

 
Inocencia. Vals, Felipe Pinglo Alva. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70366 B/15263)…Fecha de Grabación: Febrero 1946.

Negrito Filomeno. Socabón, Recopilación Augusto Ego Aguirre y Luis Sifuentes. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70402 A/15408).
 

Borrachito del Callao. Vals, A. Ego Aguirre/L. Sifuentes). Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70416 A/15455)…..Fecha de Grabación: Marzo 1946.

El Arbol de mi Casa. Vals, Salvador Oda.

Bouquet. Vals, Felipe Pinglo Alva.

Muchachita mía. Triste con Fuga de Tondero, A. Ego Aguirre/L. Sifuentes.

Bajo el Puente. Festejo, A. Ego Aguirre/L. Sifuentes.

Ventanita. Vals, Eduardo Márquez Talledo.



Dúo Los Morochucos


                  

GRABACIONES DE JORGE HUIRSE CON JESÚS VÁSQUEZ


Anillito de Oro. Huayno, Rosendo Huirse. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70365)

Mi Pena. Vals, Lorenzo Humberto Sotomayor. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70365)

Grata Pasión. Vals, José Bazán Barrantes. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70369)

Destino. Vals, L. Martínez Smart/J.S. Prieto. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70369)

El Plebeyo. Vals, Felipe Pinglo Alva. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70387/15388).......Fecha de Grabación: Marzo 1946.

No quiero volver a querer. Bolero, Jorge Huirse. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70387/15387)

Secreto. Vals, A. Baluarte. F. Reyes Pinglo. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70401).

Nostalgia. Vals, A. Baluarte. F. Reyes Pinglo. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70407)

En Trujillo nació Dios. Tondero, Alcides Carreño. (70407)

Tormenta. Vals, A. Ego Aguirre/L. Sifuentes. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70416).

Tu Recuerdo (70424)

Me atormenta la Inquietud. Polka, Pedro Espinel. (70424)

De Vuelta al Barrio. Vals, Felipe Pinglo Alva. (70427)

Chinito chicharronero. Festejo, Fernando Soria Menacho. (70427)

Un Vals y un Recuerdo. Vals, L. H. Sotomayor/R. Coltrinari. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70438).

Campesina. Polka, Pedro Espinel. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70438)

Humo vano. Vals, Lucho de la Cuba. (70477)

Tu Nombre y el mío. Vals, Felipe Pinglo Alva. (70477)

Rosa Luz. Vals, Felipe Pinglo Alva. Odeon Argentina (70462)

Amor. Triste con Fuga de Tondero, Guardia vieja. (70462).

Cholita. Polka, Laureano Martínez Smart. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina.

Todos vuelven. Vals, C. Miró/A. Carreño. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. (Odeón Peruana 70/Odeon Argentina 15864)....Fecha de Grabación: Octubre 1946.

 
El Picaflor, Huayno, Rosendo Huirse.

Celos. Vals, Felipe Pinglo Alva. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo.

Urpichallay. Huayno, Alcides Carreño.

A las Orillas del Titicaca. Huayno, Rosendo Huirse.

Envenenada. Vals, A. Sáez/S. García Torres. Dúo Con Juan Carlos Miranda. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo.


 
Mañanita. Polka, A. Baluarte/F. Reyes Pinglo. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo.

Porqué me has abandonado. Vals, José Márquez Collazos. 



Jesús Vásquez


                
GRABACIONES DE JORGE HUIRSE CON LOS TROVADORES LIMEÑOS


Invoco tu Nombre. Vals, Laureano Martínez Smart. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. (Odeon Peruana 195/ Odeon Argentina 17744)……..Fecha de Grabación: Octubre 1948.

 
Mujer interesada. Vals, Rómulo Varillas. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. (Odeon Peruana 196/ Odeón Argentina 17745) …..Fecha de Grabación: Octubre 1948.



   Los Trovadores limeños




GRABACIONES ESTELARES DE JORGE HUIRSE EN ARGENTINA


Los Carnavales (Huayno. Rosendo Huirse). Jorge Huirse y su Quinteto Típico. Odeon Argentina (45099/14064)………….Fecha de Grabación: Agosto 1944.

 
Los Carnavales (Huayno. Rosendo Huirse). Canta: Guillermo Pérez “Macucho”. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70224 A/14128)…………..Fecha de Grabación: Setiembre 1944.

Escucha este Vals. Vals, Jorge Huirse. Canta: Guillermo Pérez “Macucho”. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70224 B/14129)

Quisiera verte siempre. Vals, Jorge Huirse/G. Gerse. Canta: Guillermo Perez “Macucho”. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70225 B/14130)

Paja brava. Huayno, Rosendo Huirse. Canta: Guillermo Pérez “Macucho”. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70225 A/14131)

Aromas Criollos. Vals, Jorge Huirse. Canta: Oscar de Alvarado. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70259 B/14435)



Balsero del Titicaca. Huayno, Jorge Huirse. Canta: Javier González. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70259 A/14427).


Me voy con mi Paloma. Huayno, A. Rivarola. Canta: Javier González. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Chilena 70260A/14428.

Encontré una Carta tuya. Vals, Jorge Huirse. Canta: Javier González. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Chilena 70260B/14437.

Lima (Polka, Jorge Huirse/Enrique Portugal). Canta: Juan Carlos Miranda. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina 70289/14590)

Montonero Arequipeño. Marinera, Jorge Huirse/Enrique Portugal). Canta: Guillermo Pérez “Macucho”. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina 70292 A/14591).

Una Quena y un Charango. Pastoril Andino, Jorge Huirse. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina 70309 A/14649)

A la Luz de tus Ojos. Vals, Jorge Huirse/Enrique Portugal. Dúo Nieva Miranda. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Chilena (70292 B/14650).

Bella Ilusión. Vals, Jorge Huirse. Canta. Juan Carlos Miranda. Jorge Huirse y su Orquesta. Odeon Argentina (70309 B/14666)

La Pampa y la Puna. Melodía Andina, C. Valderrama/W. Stubbs. Canta: Juan Carlos Miranda. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70332 A/14899). 


Malambo de Tumbambo. Festejo, Jorge Huirse/Enrique Portugal. Dúo Nievas-Miranda. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70325 A/14847)

El Espejo de mi Vida. Vals, Felipe Pinglo Alva. Canta: Juan Carlos Miranda. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70332 B/14900)

Sandunguero 'e Marumba. Festejo, J. Huirse/E. Portugal/Hnos Prado. Cantan: Juan Carlos Miranda y Hermanos Prado. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70333 A/14928).


Cerrito de Huatzapata. Huayno Rosendo/Jorge Huirse. Cantan: Los Hermanos Prado y Juan Carlos Miranda. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70349 A/15072)

Amargura. Vals, Sixto Prieto. Cantan: Juan Carlos Miranda y Los Hermanos Prado. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina 70349 B/15106)

Rumor de Amanecer. Vals, Jorge Huirse. Canta: Leonidas Collantes. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70543 A/16361).

Gratitud. Vals, Augusto Flores Cornejo. Canta: Dúo Miranda-Ayarza. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo Odeon Argentina 70439 A/15736)

Jacobo el Leñador. Vals, Felipe Pinglo. Canta: Dúo Miranda-Ayarza. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70439 B/15737)

Tu Nombre y el mío. Vals, Felipe Pinglo Alva. Canta: Juan Carlos Miranda. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70477 B/15910)………..Fecha de Grabación: Octubre 1946.

 
Idolo. Vals, Guardia vieja. Canta: Trío Melodías de América. Odeon Argentina (70498 B/16104)

Amor que mata. Polka Guardia vieja. Canta: Trío Melodías de América. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70544 B/16229)

Idilio. Vals, Ramón Urizar. Cantan: Trío Melodías de América. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70544 A/16360)

China Chola…como no. Tondero, Jorge Huirse. Canta: Leonidas Collantes. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70543 B/16362).

Noche Criolla. Vals, A. Baluarte, N. Wetzell. Canta: Leonidas Collantes. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70554 A/16444)

Lejos de ti. Vals, A. Baluarte/N. Wetzell. Canta: Leonidas Collantes. Jorge Huirse y Orquesta. Odeon Argentina (70554 B/16445)

Mujer ingrata. Polka, Guardia vieja. Canta: Dúo La Cholita-Vergara. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina 70598 A/16617).

Falso Querer. Vals, Raúl Calle. Canta Dúo Collantes-Vergara. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina 70598 B/16618)

Maruja. Polka, Guardia vieja. Canta: Cholita Vargas y sus Chalacos. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Chilena 70612 A/16776)

El Guardián. Vals, Guardia vieja. Cantan: Dúo Vergara-Fleitas. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Argentina (70612 B/16777)

Ilusión. Vals, Raúl Calle. Cantan: Cholita Vargas y sus Chalacos. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Chilena (70620 A/16824)

Peregrino. Vals, Raúl Calle. Cantan: Cholita Vargas y sus Chalacos. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Chilena (70620 B/16825)

Querencias. Huayno, Jorge Huirse. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. (Odeon Peruana 142/ Odeon Argentina 17671)………Fecha de Grabación: Setiembre 1948.

 
Nohemí. Vals, Teodoro Bon Linares. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. (Odeón Peruana 143/Odeon Argentina 17672)



Querubín. Vals, Alcides Carreño. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Peruana 145 A/ Odeon Argentina 17697)

 
Traición. Vals, Pedro Menéndez. Cantan: Los Hermanos Prado. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. (Odeon Peruana 144A/Odeon Argentina 17698).

Tus Ojitos. Polka, Guardia vieja. Jorge Huirse y Orquesta. (Odeon Peruana 260 A/17779)

Adios Limeña. Polka Jorge Huirse/Lito Bayardo. Jorge Huirse y Orquesta. (Odeon Peruana 260 B/17780).

Cuando el Indio llora. Fox incaico, Carlos Saco. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. (Odeon Peruana 654 B/18068)

Rosa Elvira. Vals, Carlos Saco. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. (Odeon Peruana 654 A/18069).




   Jorge Huirse - Los Carnavales (Huayno)


                    
Otras grabaciones de Jorge Huirse con números de serie/matriz incompletos o desconocidos son los siguientes:


Las tres Rosas. Polka, Mauricio L. Vergara. Cantan: Cholita Vergara y sus Chalacos. Odeon Peruana 73.

Desconsuelo. Vals, Eduardo Márquez Talledo. Los Hermanos Prado. Odeon Peruana 111.

Que bonitos Ojos. Polka, Guardia vieja. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo.

Como el Rumor del Agua. Vals,
Alcides Carreño/César Miró. Canta: Juan Carlos Miranda. Odeon Argentina.

Sola. Vals, Augusto Flores Cornejo. Cantan: Dúo Miranda-Ayerza y Ritmo Criollo. Odeon Peruana 69.

Cholita. Polka, Laureano Martínez Smart. Cantan: Carmen Cueto, María Olivo e Ignacio Fuentes. Odeon Peruana (45-8254 A)

Tomasa. Huayno. Cantan: Zoila Zevallos (Inti Ñusta). Odeon Peruana (45-8254 B)

Sonrisas. Polka, Pedro Espinel. Jorge Huirse y Conjunto Ritmo Criollo. Odeon Peruana 192.

Hace Tiempo. Vals, Laureano Martínez.

Noche triste. Vals, Nicolás Wetzell.

Compañera mía. Vals, Laureano Martínez Smart.

Yo te perdono. Vals, Raúl Calle.

Melgar. Vals, Benigno Ballón Farfán/Percy Gibson.

Silvia. Vals, Benigno Ballón Farfán.

Desilusión. Vals, Carlos León Bustamante.

Balsero del Titicaca. Huayno, Rosendo Huirse.

El Canillita. Vals, Felipe Pinglo Alva.

Promesas. Vals, C. Santa Cruz.

Perjura. Vals, J. Araujo Gálvez.

Pasión y Odio. Vals, Felipe Pinglo Alva. Canta: Juan Carlos Miranda.

Cholita bonita. Huayno, Rosendo Huirse.


La discografía argentina de Jorge Huirse, como pueden apreciar, fue vasta. He enumerado en esta lista sólamente temas publicados generosamente por coleccionistas, como don Siegfried Apaza, Darío Mejía, Luis Salazar Mejía, Luis Octavio Pareja; de mi colección privada y anuncios publicitarios y periodísticos de la época. Desde mediados de 1944 hasta fines de 1948 Jorge Huirse trabajó y grabó incansablemente y toda su producción fue exportada al Perú. He ahí otra de las leyendas creadas en torno a su producción discográfica: las grabaciones de Jorge Huirse no estaban destinadas para el mercado local argentino. Todos los valses, tonderos, polkas, marineras, festejos y huaynos grabados por él y sus músicos estaban destinados a satisfacer principalmente la demanda del mercado peruano.


Aunque Jorge Huirse siguió grabando con artistas argentinos y peruanos (Los Trovadores limeños) desde 1948 en adelante, la demanda por sus discos disminuyó con el inicio y crecimiento de la industria discográfica peruana. Primero Odeon Peruana, luego RCA Victor y posteriormente Sono Radio, MAG y Virrey captaron esa demanda nacional, aumentando la producción y las ventas con precios más accesibles al consumidor.


Jorge Huirse regreso al Perú el 22 de Mayo de 1960. Su llegada fue apoteósica y no era para menos, dado el gran reconocimiento que recibiera en Argentina. Su carrera artística sin embargo declinó después de grabar algunas joyas musicales como el LP Machu Picchu – Música del Perú y dirigir a la Orquesta Sinfónica de Breña. En primer lugar, no recibió el suficiente apoyo estatal y privado para desarrollar su arte; en segundo lugar, no encontró en los músicos nacionales el nivel profesional al que estaba acostumbrado en Argentina (“algunos no saben leer música”, solía mencionar).


El presente estudio, además de ser un homenaje a Jorge Huirse, tiene por objeto incentivar al lector a buscar y escuchar detenidamente sus obras. Descubrirán joyas musicales, autores e intérpretes injustamente desconocidos; todos en un marco de calidad que enalteció nuestra música.




Pepe Ladd, 06 de Enero del 2016.

6 comentarios:

  1. Un grande de la música peruana, es un pionero que marcó las pautas para los demás en la industria del disco sudamericana y peruana en especial. Espero que mundialmente ya sea conocido que "Balsero del Titicaca" es de su autoría, como el estudioso Pepe Ladd sacara a la luz hace unos meses.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota investigatoria de amplio conocimiento. Es una pena haber tenido a un extraordinario mùsico y que no lo hayamos sabido valorar a su regreso. Asì es nuestro paìs. Lo nuestro lo despreciamos pero si vienen de fuera los encumbramos hasta lìmites insospechados. Gracias por el homenaje y por hacernos conocer el legado de grandes personajes como Jorge Huirse

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo del gran investigador Pepe Ladd. No podemos amar lo que no conocemos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo del gran investigador Pepe Ladd. No podemos amar lo que no conocemos.

    ResponderEliminar
  6. ......excelente investigación sobre la obra de quién fue docente de la GUE Alfonso Ugarte en los años 70, gracias....

    ResponderEliminar