lunes, 4 de enero de 2016

JORGE HUIRSE Y SUS CANTANTES EN ARGENTINA

La mayoría de criollos sabe que el maestro puneño Jorge Huirse apoyó y dirigió a músicos peruanos como Jesús Vásquez, Los Trovadores del Perú y el dúo Los Morochucos durante su estadía en Argentina en los años cuarenta y cincuenta. Lo hizo tanto dirigiendo y arreglando sus grabaciones, como acompañandolos en piano con su conjunto típico u orquesta.

Pocos conocen la variedad y calidad de cantantes de diversas nacionalidades, con los que Jorge Huirse realizó innumerable cantidad de obras maestras de la canción peruana. Entre los cantantes y conjuntos más conocidos les cito aquí los siguientes:

Peruanos: Javier González, Leonidas Collantes, Oscar de Alvarado, Cholita Vargas y sus Chalacos.

Javier González fue al mismo tiempo vocalista de Los Trovadores del Perú. Jorge Huirse grabó tanto con ellos, como también con Javier González como solista en repetidas ocasiones.

Javier González

Oscar de Alvarado fue cantante de música internacional y peruana y acompañó a su esposa Delia Vallejos en su gira por Argentina (según información del investigador Gino Curioso). Ambos grabaron con el maestro Huirse.

Leonidas Collantes fue un tenor peruano, que brillaba en los cuarenta como cantante en Radio Internacional en Lima (según información del poeta, músico e investigador Manuel Acosta Ojeda). Emigró posteriormente a Argentina donde, entre otros, grabó con la orquesta del maestro Huirse en repetidas oportunidades.

De Cholita Vargas y sus Chalacos lamentablemente poco o nada se conoce, aunque participaron en diversas grabaciones al lado del maestro Huirse.

Otros cantantes peruanos como Carmen Cueto, María Olivo e Ignacio Fuentes; Zoila Zevallos tuvieron también la oportunidad de grabar con Jorge Huirse. Existe de ellos una versión de la polka Cholita, con exactamente el mismo arreglo que la versión de Jesús Vásquez.

Cubano: Guillermo Pérez “Macucho”. Sobre este buen cantante cubano vale la pena mencionar que a él le tocó el honor de cantar en las 4 primeras grabaciones de Jorge Huirse en Argentina: los valses Quisiera verte Siempre, Escucha este Vals (composiciones de Jorge Huirse) y los Huaynos Los Carnavales y Paja Brava (composiciones de Rosendo Huirse).

Argentinos: Juan Carlos Miranda, Trío Melodías de América, Dúo Vergara-Fleitas, Dúo Miranda-Ayerza, Los Hermanos Prado, Nievas-Miranda.
Mixtos: Dúo (Leonidas) Collantes-Vergara. 
Los Hermanos Prado y Jorge Huirse

Además de los mencionados vocalistas, Jorge Huirse dirigió y acompañó como pianista, con su Conjunto Típico o con su Orquesta, a otros músicos peruanos en Argentina: Los Trovadores del Perú, Delia Vallejos, Jesús Vásquez, Los Morochucos y Los Trovadores limeños.



Pepe Ladd, 04 de Enero del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario