sábado, 2 de enero de 2016

JORGE HUIRSE Y SU ORQUESTA

Jorge Huirse ha sido uno de los más extraordinarios músicos que hemos tenido. Nadie como él ha ayudado tanto a promover la música peruana en el extranjero. Sus grabaciones en Buenos Aires para el sello Odeon durante la década de los cuarenta y cincuenta pertenecen a lo mejor, que un músico peruano haya jamás grabado.

Aunque sus composiciones y arte com...o pianista, arreglista y director de orquesta ya eran famosos en el Perú, fue Argentina quien le abrió las puertas grandes del éxito a nivel internacional. En esas tierras formó su propia orquesta y tuvo el honor de conducir además la Orquesta Sinfónica Argentina. Cuando fue en 1944 contratado por el sello Odeon para promover la música peruana a nivel internacional, reunió y apoyó a músicos peruanos como Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Los Trovadores del Perú, Javier Gonzales, Los Morochucos, Cholita Vergara, Leonidas Collantes, Oscar de Alvarado, entre otros. Además contó con excelentes cantantes argentinos como Juan Carlos Miranda, Alberto Ayerza, Los Hermanos Prado, el trío Melodías de América y el cantante cubano Guillermo Pérez “Macucho”.

Ocasionalmente el maestro Huirse empleaba conjuntos criollos acústicos, como en la mayoría de grabaciones de Jesús Vásquez y Delia Vallejos. Lo hacía para darle el toque criollo, que le faltaba a su orquesta compuesta mayormente por músicos argentinos de gran reputación internacional. Sin embargo, fueron sus brillantes arreglos orquestales los que le valieron adquirir tal renombre dentro y fuera de su patria.

En el Perú hemos escuchado miles de veces estas grabaciones, pero mayormente no hemos tenido acceso ni a las imágenes de esta gran orquesta ni a los nombres de músico que la integraban. Esta vez tengo el agrado de compartir con ustedes a manera de primicia, esta foto de Jorge Huirse y su Orquesta, junto a algunos de sus intérpretes; entre ellos Juan Carlos Miranda y Guillermo Pérez “Macucho”. A continuación les doy a conocer algunos de los nombres de los integrantes de esta legendaria orquesta, que tantas gloriosas páginas han escrito en la historia de la música peruana..

Director: Jorge Huirse.


Primer Violín: Américo Belloto.


Flauta: Juvencio Física.


Clarinete: Edwin Morgan.


Trompeta: Carmelo Vunni.


Batería: Ernesto de Luca.


Cello: Washington Castro


Jorge Huirse y su Orquesta



Pepe Ladd, 02 de Enero del 2016.

1 comentario:

  1. muy buen material. No habrá videos de él en entrevistas o con su orquesta? Sería excelente poder tener ese material Saludos. Paul Veláquez

    ResponderEliminar